miércoles, 14 de octubre de 2009

Los sistemas de reputación: Amazon y eBay

En los últimos años la aparición de portales de compraventa de artículos como eBay.com o amazon.com, donde se prima a los vendedores o autores mediante la baremación u opinión que expresan los usuarios, ha dado lugar a que muchas personas confíen en estos portales y en los vendedores y autores que disponen de “una buena reputación virtual”.

Pero, ni siquiera estas webs, se libran de que los ciberdelincuentes traten de engañar al sistema con el fin de obtener mejores puntuaciones para posicionarse en mejores puestos. Esto hará que nos fiemos de ellos y así obtendrán victimas inocentes a los que engañar fácilmente.


No solo los vendedores pueden engañarnos.

En eBay.com también se ha dado el caso de que algunos malvados compradores han chantajeado a los vendedores para que les regalen artículos o se los dejen a un precio inferior a cambio de no dar opiniones negativas de los mismos.

En ambos casos debemos de ser cuidadosos y no tener miedo de denunciar ante las autoridades, el portal web y la opinión pública la acción de estos cibergamberros que tratan de aprovecharse de la buena voluntad de los usuarios normales.

El sistema de reputación de eBay, basado en el feedback que los usuarios ofrecen al final de una transacción, constituye una potente herramienta en la que apoyarse antes de realizar cualquier operación de compra-venta. La reputación de los usuarios resulta clave para tener éxito en cualquier proceso transaccional y ayuda a mantener tasas de satisfacción de usuarios muy elevadas. A pesar de todo, este sistema presenta ciertas debilidades, ya que la tasa de votos positivos podría ser alterada, como señala Juan Leal, Director de Usabilidad de idealista.com.


Amazon

Otro ejemplo de este tipo de módulos se puede encontrar en Amazon, portal de compra online, donde las reseñas bibliográficas que los lectores hacen de los libros ayudan a potenciales compradores a la hora de tomar la decisión de compra.

La debilidad de las reseñas reside en que cualquier usuario puede escribirlas de forma anónima, por lo que acciones de uso fraudulento apoyándose en este sistema pueden darse con cierta asiduidad. En 2004, el sistema de calidad de Amazon detectó que autores de cierto prestigio, con libros de éxito a la venta en el portal, y apoyándose en el anonimato, escribieron sus propias reseñas “autoañadiéndose” la máxima puntuación que se puede asignar a una publicación: 5 estrellas 7.

Tanto en el ejemplo de eBay como en el de Amazon, lo más probable es que el uso de los módulos anteriormente descritos beneficie y ayude a tener tasas de éxito más elevadas en los procesos de compra-venta. Sin embargo, a pesar de la cada vez más creciente sofisticación de estos módulos -con criterios de seguridad cada vez más estrictos-, el uso fraudulento de los mismos siempre está presente, aunque este tipo de acciones sean las menos probables.


Conclusiones

La mayoría de los fraudes son provocados por usuarios expertos, que conocen bien como funciona la web. Muchas de las soluciones de los problemas derivados del fraude se realizan después de haberse producido. La atención, la alerta y una respuesta rápida ante cualquier movimiento anómalo son fundamentales para prevenir estos desagradables hechos.


Fuente:

Diseño para prevenir el fraude. Juan Leal. Madrid, España. Revista Faz. 2007. Volumen 1. Nº 1.

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