miércoles, 10 de marzo de 2010

Consejos para evitar el fraude en alquiler de viviendas en vacaciones

El portal NIUMBA nos ofrece unas recomendaciones a la hora de alquilar una vivienda en vacaciones.
Niumba NO ES UNA AGENCIA DE ALQUILER DE APARTAMENTOS; tan sólo somos un medio publicitario online que hace posible la comunicación entre anunciantes de alojamientos vacacionales y los interesados en alquilar alguno de los alojamientos anunciados. Se trata pues de un servicio como el de los anuncios de un periódico impreso en papel ofreciendo alojamientos vacacionales. Niumba informa que TODO el proceso de alquiler del alojamiento anunciado es responsabilidad única y exclusiva del anunciante arrendador y del visitante de nuestra Web interesado en alquilar. Niumba no verifica la veracidad de lo que expresa el anuncio sobre las características y ubicación del alojamiento anunciado, pues entre el anunciante y Niumba no existe vinculo contractual alguno sobre el contenido del anuncio, ni antes ni después de ser insertado el anuncio en nuestra página Web. Niumba no participa en modo alguno ni en la preparación ni en los términos del contrato que formalicen el arrendador y el arrendatario. Los consejos que exponemos más abajo tienen como único objetivo que el usuario interesado en alquilar un alojamiento vacacional y el anunciante del mismo satisfagan cada uno su legítimo interés con seguridad y bajo el principio de la buena fe, pero si finalmente se produce el fraude o estafa, NIUMBA no asume responsabilidad de ningún tipo, siendo el único responsable el autor del engaño. El usuario de la página Web de NIUMBA puede libremente ignorar nuestros consejos para evitar el fraude, usar todos o parte de ellos, seguir otros distintos o adoptar sus propias cautelas para evitar ser víctima de una estafa. En nuestra Web se publican miles de anuncios de alquiler de apartamentos vacacionales por diferentes anunciantes, lo que supone una apetitosa oportunidad para que potenciales estafadores incluyan anuncios falsos tratando de obtener un beneficio económico ilícito.
Independientemente de los consejos y recomendaciones que exponemos más abajo y de las propias cautelas que adopte el usuario para evitar ser estafado, NIUMBA mantiene en la medida de lo posible una vigilancia y control sobre los anuncios de la página Web de Niumba y desactiva aquellos que ofrecen indicios de ocultar un potencial fraude al usuario interesado en alquilar un alojamiento; pero a pesar del esfuerzo continuado de NIUMBA por evitar el fraude, es posible, dado el gran volumen de anuncios en nuestra página, que alguno de contenido fraudulento no sea detectado, y es por ello que Niumba ofrece a sus usuarios algunas recomendaciones útiles para evaluar los anuncios publicados en nuestra página Web y poder detectar en la medida de lo posible aquellos susceptibles de ocultar una potencial estafa. Si finalmente resultara víctima de una estafa, indicamos cómo puede proceder:

A.- CONSEJOS ÚTILES PARA EVITAR UNA POSIBLE ESTAFA
Consejos relacionados con el anuncio y el anunciante
Desconfía de los anuncios en los que el precio de alquiler es desmesuradamente bajo. La táctica de estos estafadores es anunciar alojamientos muy baratos para llamar la atención de los usuarios.
Consulta la fecha de registro del anuncio y del usuario que se recogen en la ficha del alojamiento en Niumba. Es poco probable que un anunciante que lleve más de un año registrado en Niumba sea un posible estafador, pues ante una primera sospecha fundada desactivamos el anuncio.
Consulta el número de personas que han alquilado previamente ese alojamiento. Un elevado número de arrendatarios es buena señal de seguridad. Lee las opiniones de los anteriores inquilinos sobre el alojamiento o solicita al anunciante referencias de los anteriores inquilinos. También puedes pedir referencias indirectas (administrador de la Comunidad de Propietarios, conserje o portero del edificio, servicio de mantenimiento o limpieza del apartamento); de ellos puedes obtener información útil que sabrás valorar sobre la autenticidad del anuncio.
En ocasiones el anunciante no es el propietario del alojamiento pero gestiona el alquiler del mismo. Si se trata de una agencia solicítales sus datos completos (dirección, teléfono fijo, sitio Web, etc.). En caso de que no sea una agencia sino una persona física que asegura gestionar el alquiler, extrema las precauciones. Si es necesario pídele los datos del propietario, contacta con él y que te acredite que permite a esa persona alquilar su inmueble.
En ocasiones el anunciante no es el propietario del alojamiento pero gestiona el alquiler del mismo. Si se trata de una agencia solicítales sus datos completos (dirección, teléfono fijo, sitio Web, etc.). En caso de que no sea una agencia sino una persona física que asegura gestionar el alquiler, extrema las precauciones. Si es necesario pídele los datos del propietario, contacta con él y que te acredite que permite a esa persona alquilar su inmueble.
Desconfía de los anunciantes que no pueden hablar por teléfono con cualquier excusa y que sólo proporcionan su e-mail y/o móvil como medio de contacto. Es habitual que los estafadores interrumpan el contacto cuando se les piden datos adicionales (más fotos del alojamientos, dirección exacta, contrato antes de la paga y señal, etc.).
Si tienes dudas puedes investigar a través de buscadores con los datos que te ha facilitado el anunciante (buscar directamente la dirección de correo electrónico desde la que te ha escrito, el número de teléfono que ha indicado o su nombre). Hay foros en los que la gente cuenta sus casos cuando han sido estafados.
Hay dominios más fiables que otros. Cualquiera puede abrir una cuenta de yahoo, hotmail, gmail, etc. por lo que tienes que tomar más precauciones cuando te escriben desde dichas direcciones de email.
Consejos relacionados con el pago
No se aconseja pagar por adelantado, sin embargo muchos anunciantes exigen dicho pago como medio de garantía y para estar seguros del interés de alquilar de los usuarios durante el periodo de tiempo establecido. En caso de que se lo exijan, hay que asegurarse de la legalidad de la propiedad antes de realizar el pago de la fianza.
Desconfía de los anunciantes que exigen el pago rápido a través de servicios como Western Union, MoneyGram, Bidpay y otros similares. Estas son herramientas y servicios totalmente legales pero, desgraciadamente, son utilizados por estafadores como medio para sus delitos.
Antes de realizar una transferencia bancaria asegúrate de que el anunciante ofrece las garantías suficientes.
Se tendrá mayor seguridad si el anunciante acepta tarjetas de crédito por dos motivos:
1. Los bancos disponen de medidas de seguridad y controlan quienes pueden aceptar tarjetas de crédito.
2. El pago con tarjeta de crédito ofrece ciertas ventajas que no dan otras formas de pago.
No reveles información personal o financiera (número de cuenta, DNI, número de seguridad social, datos de paypal, etc).

B.- SUGERENCIAS PARA CONTRATAR
Si contactas por teléfono fijo o móvil, procura guardar todos los mensajes recibidos y enviados, así como el número de teléfono.
Una medida de seguridad es solicitar al anunciante que te remita por fax y en un sólo folio la fotocopia de su DNI por ambas caras, un recibo del último IBI o nota simple de la última inscripción registral del alojamiento.
Pide al anunciante que te envíe un breve compromiso de CONTRATO (bastará un folio que contenga su nombre, DNI o pasaporte, domicilio y su compromiso de alquilarte el alojamiento situado en tal dirección por tantos días, concretando qué días de qué mes y año y la hora de entrada y salida del alojamiento, así como el precio acordado, y por último su fecha y firma). Si le devuelves ese mismo documento con tu firma y fechado y un sencillo texto como acepto contratar su alojamiento en las fechas y por el precio que vd. expresa y firma ya habrá nacido la obligación mutua entre ambos
Asegúrate de que en el contrato se especifican las fechas de la estancia, el precio, posible fianza, impuestos, etc. Sin contrato firmado se corre el riesgo de que no exista garantía de devolución del dinero o dificultar enormemente una posterior reclamación.
Sospecha de los correos electrónicos que solicitan datos o claves de acceso.

C.- QUÉ HACER SI HE SIDO ESTAFADO
Recuerda: guarda preventivamente todos los datos (emails, anuncio, etc.) y documentos remitidos por el anunciante del alojamiento.
Presenta una denuncia en la comisaría de Policía Nacional o cuartel de la Guardia Civil más próximos a tu domicilio, explicando lo sucedido y aportando las comunicaciones y datos que se poseen relacionados con el presunto estafador.
También puedes presentar una denuncia por Internet y posteriormente ir a firmarla: www.policia.es/denuncias
Para delitos informáticos: www.policia.es/bit/index.htm
Enviar un e-mail a: fraudeinternet@policia.es
Llamar al teléfono del Centro de Alerta tecnológica: 91 582 29 00
Comunica a Niumba lo sucedido para que procedamos a eliminar el falso anuncio y bloquear los datos del anunciante para impedir una futura publicación suya.

6 comentarios:

  1. Muy buenos consejos. Pero cuando no es posible desplazarnos para tratar personalmente con el arrendador de nuestro alquiler vacacional, yo añadiría que lo más seguro es contactar con CHECKMYHOLIDAY antes de la reserva o pago. Ellos verifican in situ que el anuncio que hemos visto por internet se corresponde con la realidad, evitando todo riesgo de fraude, estafa o decepción.

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  2. Somos una empresa dedicada en exclusiva a la gestión de propiedades para el Alquiler Vacacional Málaga http://www.accommodatin.com. Buscamos en toda la Costa del Sol y Málaga Centro, Pisos, Apartamentos y Villas, etc.. de propietarios que quieran empezar ha alquilar sus viviendas a turistas. Somos un equipo de profesionales de alquiler vacacional lideres en la gestión de Apartamentos turísticos. No lo dude llámenos al +34 663 775 119 y rentabilice su propiedad. tu Blog me parece estupendo y vamos a recomendarlo desde nuestra pagina, si no te importa. Saludos

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  3. NIUMBA dando consejos para evitar fraudes, cuando ellos se estan quedando con los pagos de los clientes que hacen a NIUMBA y ellos no transfieren al propietario.
    Nosotros hemos alquilado una semana nuestro apartamento, los clientes pagarón hace 2 meses pero nosotros no hemos cobrado y NIUMBA no contesta a nuestra reclamació.
    Estamos gestionando con otros estafados una denuncia colectiva.

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  4. A mi me pasa lo mismo. NIUMBA no paga. Retiene el dinero con cualquier excusa. Desde que lo compraron los ingleses va fatal. No anuncieis en Niumba.

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  5. A mi sí que me han pagado, pero no tengo factura donde pueda justificar este ingreso. Mi asesor fiscal me dice que necesito factura que en este caso debo emitir yo, pero no me aclaran desde Niumba como lo tengo que hacer, si facturar a Niumba o al huésped. Un lío, y ni me cogen el teléfono ni me atienden por mail debidamente.
    Creo que voy a dejar de anunciar mi propiedad en este portal.

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  6. Muy buenos los consejos que nos compartes. A mi me gusta los apartamentos vacacionales mas que los hoteles. Por esta razón estos consejos me vienen muy bien.

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