miércoles, 7 de octubre de 2009

Consejos para el vendedor

  1. Exija en el formulario de compra, como datos obligatorios, además del nombre del comprador y del domicilio de entrega, el teléfono del local o domicilio de entrega. Insista en la completa localización del domicilio para que no de lugar a errores o incertidumbre en la entrega por el transportista.
  2. Exija de la empresa de transportes que la entrega del producto sea en el domicilio especificado. No autorice recogidas en locales distintos a los consignados en el formulario.
  3. Exija al transportista comunicación de incidencias en la entrega. La mayoría de los fraudes al comercio electrónico se realizan facilitando direcciones falsas correspondientes a domicilios o locales vacíos en los que no se localiza al comprador, personándose éste en las oficinas del transportista a recoger la mercancía.
  4. Desconfíe de las compras que especifican como lugar de entrega los bares, locutorios o cibercafés.
  5. Si el cliente desea que el producto sea recogido por conserjes, porteros de comunidades o recepcionistas de oficinas, exija comunicación adicional vía correo electrónico con la autorización y el nombre de la persona encargada de recogerlo, para que pueda ser verificado por el transportista. La eventualidad laboral suele ser aprovechada para realizar fraudes en el comercio electrónico en los días previos al cese laboral.
  6. Verifique en Internet, a través de servicios de guía telefónica, la coincidencia del nombre del comprador con el domicilio y el teléfono del punto de entrega. Efectúe también llamada de verificación al teléfono facilitado.
  7. Si el pago se efectúa a través de tarjeta de crédito, exija en el formulario de compra el nombre de la entidad bancaria emisora de la tarjeta y el país donde se ha emitido. En Internet circulan multitud de números de tarjetas válidos sin la referencia del banco emisor.
  8. Desconfíe de los pagos con cheques bancarios, incluso si supera el importe del producto vendido. El plazo de comprobación de existencia de fondos a través de entidades bancarias es suficientemente amplio para inducir a engaño.
  9. Desconfíe de aquellas compras que son repetitivas en periodos cortos de tiempo y escalonadas en el valor de la compra. Es frecuente que el defraudador efectúe compras de escaso valor para probar la validez de la tarjeta y luego, una vez validada, incremente el valor de las compras progresivamente hasta llegar al límite de la tarjeta.
  10. Si la compra le infunde sospechas, acuda al teléfono de asistencia 24H de su centro de procesamiento del TPV asociado a su comercio electrónico (Sistema 4B, SERMEPA o CECA), solicitando confirmación de la numeración de la tarjeta, titular, banco y país emisor. Identidades españolas con tarjetas emitidas por entidades bancarias en el extranjero constituyen un indicio muy importante para determinar el carácter fraudulento de la compra.

DIARIAMENTE SE PRODUCEN MILES DE OPERACIONES DE COMERCIO ELECTRÓNICO EN INTERNET. ÚNICAMENTE UNA PARTE INSIGNIFICANTE DE ELLAS SON FRAUDULENTAS, PERO, ÉSTAS SON SUFICIENTES PARA MERMAR LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR.

MIENTRAS NO SE IMPLEMENTEN SISTEMAS MÁS SEGUROS Y CONFIABLES, COMO LA FIRMA ELECTRÓNICA, LA IMAGEN DE SU EMPRESA SERÁ EL REFERENTE DE FIABILIDAD PARA EL COMPRADOR. TODOS AQUELLOS CERTIFICADOS QUE LE AUTENTIFIQUEN COMO COMERCIO SEGURO O SUSCRITO A CÓDIGOS DE CONFIANZA O BUENAS PRÁCTICAS, REDUNDARÁN EN LA CONFIANZA DEL COMPRADOR Y POR ENDE, EN LA BUENA MARCHA DE SU COMERCIO.



Fuente: https://www.gdt.guardiacivil.es/ccomprador.php

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