miércoles, 7 de octubre de 2009

Consejos para el comprador

  1. Compre preferiblemente en aquellos comercios electrónicos que le inspiran suficiente confianza, bien por la empresa que lo ofrece, por las acreditaciones que tiene o por referencias de amistades. Si tiene dudas realice consultas en buscadores o en páginas web de asociaciones de defensa o atención al consumidor.
  2. Desconfíe de precios ridículos, gangas o superofertas que no ofrezcan garantías y estén fuera de la lógica comercial. Nadie regala o pierde dinero al vender. En un mercado de libre competencia los márgenes comerciales no son muy amplios.
  3. Los portales de subastas o ventas de segunda mano, en los que se produce una relación comercial de cliente a cliente (C2C), son el escenario más frecuente de fraudes en el comercio electrónico.
  4. Preferiblemente compre en comercios electrónicos que utilicen servidores seguros (aquellos que empiezan por https://...).
  5. Si puede escoger el método de pago, elija contra reembolso. Rehúya de las transferencias bancarias y de los pagos a través de empresas de transferencia de dinero.
  6. Conserve todos los justificantes y resguardos hasta que reciba y verifique la mercancía.
  7. Si en el plazo establecido, no recibe el producto solicitado, y no recibe respuesta del comerciante, acuda rápidamente a su entidad bancaria para anular o rechazar el cargo.
  8. Si recibe un producto de inferiores características al contratado, exija su inmediata reposición. No lo conserve amparado en falsas promesas de sustitución. Si ésta no se produce, denúncielo rápidamente y anule el cargo en su entidad bancaria.
  9. Si, lamentablemente, Vd. ha sido víctima de un fraude en comercio electrónico, informe de ello en las páginas web de atención al consumidor o en foros que se crean al efecto. Su información ayudará a que otros usuarios desconfíen de ese comercio electrónico y no se conviertan en nuevas víctimas.

EL COMERCIO ELECTRÓNICO SUPONE UN POTENCIAL NUEVO MERCADO QUE OFRECE INNUMERABLES VENTAJAS. DIARIAMENTE SE PRODUCEN MILES DE OPERACIONES DE COMERCIO ELECTRÓNICO Y ÚNICAMENTE UNA PARTE INSIGNIFICANTE SON FRAUDULENTAS.

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