- Compre preferiblemente en aquellos comercios electrónicos que le inspiran suficiente confianza, bien por la empresa que lo ofrece, por las acreditaciones que tiene o por referencias de amistades. Si tiene dudas realice consultas en buscadores o en páginas web de asociaciones de defensa o atención al consumidor.
- Desconfíe de precios ridículos, gangas o superofertas que no ofrezcan garantías y estén fuera de la lógica comercial. Nadie regala o pierde dinero al vender. En un mercado de libre competencia los márgenes comerciales no son muy amplios.
- Los portales de subastas o ventas de segunda mano, en los que se produce una relación comercial de cliente a cliente (C2C), son el escenario más frecuente de fraudes en el comercio electrónico.
- Preferiblemente compre en comercios electrónicos que utilicen servidores seguros (aquellos que empiezan por https://...).
- Si puede escoger el método de pago, elija contra reembolso. Rehúya de las transferencias bancarias y de los pagos a través de empresas de transferencia de dinero.
- Conserve todos los justificantes y resguardos hasta que reciba y verifique la mercancía.
- Si en el plazo establecido, no recibe el producto solicitado, y no recibe respuesta del comerciante, acuda rápidamente a su entidad bancaria para anular o rechazar el cargo.
- Si recibe un producto de inferiores características al contratado, exija su inmediata reposición. No lo conserve amparado en falsas promesas de sustitución. Si ésta no se produce, denúncielo rápidamente y anule el cargo en su entidad bancaria.
- Si, lamentablemente, Vd. ha sido víctima de un fraude en comercio electrónico, informe de ello en las páginas web de atención al consumidor o en foros que se crean al efecto. Su información ayudará a que otros usuarios desconfíen de ese comercio electrónico y no se conviertan en nuevas víctimas.
EL COMERCIO ELECTRÓNICO SUPONE UN POTENCIAL NUEVO MERCADO QUE OFRECE INNUMERABLES VENTAJAS. DIARIAMENTE SE PRODUCEN MILES DE OPERACIONES DE COMERCIO ELECTRÓNICO Y ÚNICAMENTE UNA PARTE INSIGNIFICANTE SON FRAUDULENTAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario