A día de hoy, quien no tiene una cuenta en una red social, es tachado de insocial. Pero aparte de los aparentes beneficios que te puede aportar, debes de conocer los riesgos a los que te expones cuando te das de alta en muchas de estas webs.
A menudo usamos buscadores como Google como una herramienta a nuestra disposición en la búsqueda de datos de ciertas personas sobre los que sentimos curiosidad y muchas veces encontramos resultados aproximados que arrojan gran cantidad de información sobre un individuo concreto.
Además existen hackers usan aplicaciones o software sofisticado para obtener nuestras contraseñas y otros datos del usuario.
Usos y conjeturas.
A menudo es posible que nuestros datos (amistades, fotos, videos) sean usados para:
- conocer a los candidatos a un puesto de trabajo.
- elaborar un perfil psicológico o sociológico sobre nosotros, que puede ser usado para vendernos más productos o servicios
- descifrar nuestras claves de acceso a nuestras cuentas bancarias, de correo electrónico, tarjeta de crédito, número PIN, etc. usando la inteligencia social
- investigarnos y vigilarnos para perjudicarnos o para estudiar el tipo de persona que somos y que rutinas realizamos
Recomendaciones.
- Evita en lo posible dar tus datos personales correctos cuando te des de alta en una red social. Evitarás disgustos.
- Comprueba que la red social virtual no cede nuestros datos a terceras empresas y que cumple con la Ley Orgánica de Protección de Datos. Lee las cláusulas al darte de alta.
- Piensa en los efectos futuros que puede tener introducir un texto, imagen o video sobre nosotros y nuestro entorno.
- Cuidado con el Phishing.
No hay comentarios:
Publicar un comentario